INSTITUCIONES

SALA N° 3

INSTITUCIONES

La vida educacional y cultural de la Colonia se desarrolla muy temprano en cada uno de los grupos asentados: en sus orígenes un maestro recorría la Colonia y al poco tiempo la J.C.A (Empresa Colonizadora) funda las primeras escuelas (1895, en Moisés Ville Centro), que en 1918 dona al estado.

Una característica del pueblo fue su elevación cultural a través de la educación, el deseo de los padres que sus hijos continúen sus estudios; sumado a que los hijos de los colonos no recibían tierras, las familias que eran numerosas, con muchas bocas para alimentar y la insuficiente cantidad de hectáreas por familia fue la causa principal del alejamiento de los hijos hacia grandes centros en busca de nuevos horizontes para estudiar y trabajar. Para evitar que los niños abandonen desde temprana edad sus hogares, en la década de 1920 se crea la Escuela Politécnica Privada adscripta al Colegio Simón de Iriondo de Santa Fe. En la década de 1940 se fundan las tres escuelas secundarias: La Escuela de Educación Técnica Nº 274 Soldados Argentinos, en sus orígenes Escuela Mecánica Agrícola; El Seminario de Maestros Hebreos Yahaduth, luego pasó a ser Seminario Iosef Draznin  y el entonces Instituto Domingo F. Sarmiento, hoy Escuela de Enseñanza Media Nº 426 que lleva el mismo nombre.

Se hablaba entonces de la formación de una facultad, proyecto que consta en los libros de acta de las dos instituciones Madres: La Mutua Agrícola y la Kadima

 La Mutua Agrícola, fundada en 1908 fue la primera cooperativa en la Prov. de Santa Fe. Fue creada como cooperativa de consumo para ayudar a los colonos en la compra y venta de sus productos, maquinarias y bienes.

Fue pionera en su tarea socio – cultural y de arbitraje. Se incendió en 1975 y fue reconstruida. Funcionó hasta diciembre de 1993. 

La Sociedad Kadima, que fue  fundada en 1909  en las Doce Casas, se traslada un año más tarde a Moisés Ville, al centro de la Colonia. Cumplió roles destacados como institución educadora, de formación de  grupos de teatro y coros, de socorro a otras instituciones, inmigrantes y emergencias por contingencias (fenómenos naturales o guerras) Cobijó en su seno a muchas de ellas y se transformó en una de las grandes Bibliotecas y sala de teatro. 

La Kadima desarrolló una descollante vida socio – cultural, contaba con un grupo de teatro filo-dramático y una orquesta juvenil sinfónica que databa del año 1913. Otros músicos como los hermanos Katz, a quienes pertenecen estas flautas expuestas en la tercer sala, deleitaron a la Colonia. También se conserva el violín de Shie (personaje típico que vendía girasol  en cucuruchos de papel, girasol que él tostaba y preparaba y que deleitaba a sus clientes con el sonido de su violín) En la década de 1930 para que un espectáculo teatral tuviera éxito en Buenos Aires, debía presentarse previamente ante el culto público de Moisés Ville y recibir su aprobación.

Personajes de renombre internacional en teatro, arte y literatura se han presentado en esta sala, cuya acústica reconstruida luego del tornado que el 23 de diciembre de 1992 destruyó parte de la sala, el techo y las bambalinas; sigue siendo excelente. También hoy manifestaciones culturales se presentan en su escenario y nos hablan de la vida cultural local. 

También la Biblioteca Barón Hirsch fundada en 1913 por un grupo de niñas contó con grupos de teatro y actualmente concurren a ella en busca de material de lectura niños, adolescentes y adultos.

Los Templos: se erigieron cuatro en Moisés Ville y otros tanto en la colonia. Cada grupo erigía el suyo. Muchos funcionaban, en días festivos, en casas particulares.

Algunos como la Sinagoga Barón Hirsch, que surge con la colonia, poseía su propio coro de niños cantores. Su edificio fue refaccionado en 1927 y por eso no fue declarado Monumento Histórico Nacional. Sí lo fue la Sinagoga Brener denominada realmente Sinagoga Marcus Sterman o Beith Hamidrash Hagadol, fundada en 1909. La misma posee su  estructura edilicia y sus piezas originales: un bellísimo Arón Hakodesh (tabernáculo) tallado a mano por el artesano el Sr. Abraham Silberman, traído por la familia de Israel Weisburd.  Una   hermosa lámpara central que perteneció al primer teatro Colón, adquirida por dicha familia. 

Otras sinagogas fueron la Lituana, erigida en 1915 donde hoy es el Bosque del Centenario y La de los Artesanos (1916), que también posee todas piezas originales.

El 5 de Noviembre de 1943 se coloca la piedra fundamental de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, erigida en la década de 1950, fue inaugurada en 1954.

Bancos de Créditos, como el Socorro Fraternal ; Banco Comercial Israelita, Cooperativas Tamberas y Ganaderas, fueron creadas en la década del 1930. Muchas de ellas fueron parte de las que formaron la Cooperativa de Cooperativas: SanCor.

Entidades Deportivas, como el Tiro Federal y Centro Deportivo ó el Club Argentino y los antiguos salones como el Rivadavia o el Salón Fridman, nos hablan de tertulias socio-culturales.

GALERÍA