18 de mayo Día Internacional de los Museos.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, creado para sensibilizar a los distintos públicos sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades de hoy. La celebración para este 2021 se centrará en repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Creado para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades, el evento cuenta con gran popularidad desde entonces. En 2020, aun con las limitaciones impuestas por la pandemia y el formato virtual, participaron 37.000 museos de más de 150 países.

Cada año el ICOM propone trabajar sobre un tema distinto, haciendo foco en las inquietudes de la sociedad. La edición 2021 se centrará en “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” para que museos e instituciones, profesionales y comunidades puedan crear y compartir nuevas prácticas, modelos de gestión y soluciones innovadoras a fin de enfrentar los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. El objetivo de ICOM para este día es transmitir el mensaje de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Felicidades a todos los que trabajan en este maravilloso mundo y a los visitantes que hacen posible que los museos sigan abiertos.

Feliz día de los Museos 2021.